La Comunicación para el Congreso de Málaga

EMOCIÓN 2.0: UN IMPULSO NUEVO HACIA LA TRANSFORMACIÓN DEL  ROL DE UNA TUTORA DEL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL S.XXI

Ya está lista y enviada la comunicación al director de Tesis para que le de el visto bueno.

Escribirla ha supuesto volver a pelear con verbos, comas, orden en la frase y sobre todo eliminar sesgos de la investigadora. ¡Muy difícil no implicarse comentando o enjuiciando ante la belleza de reflexiones de Conchita!

Ha sido una valiosa ayuda trabajar el texto con Marta. Cada folio nos ha llevado mil tipo de lecturas, que si hay sesgos, que si no se termina de entender, que si la melodía esta captada pero la letra no esta redonda del todo, que le falta fuerza a …

Cada nueva versión ha sido sometida al juicio crítico de Conchita y su emoción se ha podido ir constatando en sus respuestas por el correo. Es una parte importante del proceso metodológico.

En este pardigma sociocrítico en el que nos vemos envueltas, la corresponsabilidad y las metas compartidas para colaborar por un cambio en la Escuela enriquecen los datos que se obtienen.

He pasado la primera y la última versión a Felipe y su opinión, como siempre, ha sido muy válida para focalizar la mirada y ayuadar en la redacción que mostrara el constructo emoción 2.0.

He pasado la versión definitiva a los profesores del equipo de Tesis, amigos muy queridos y compañeros de fatigas y locuras varias 🙂

Ahora, tanto Conchita como yo nos sentimos como nuestros alumnos  a la espera de las notas de los exámenes ¿que nos dirá el director de la tesis?

5 comentarios en “La Comunicación para el Congreso de Málaga

  1. Desde que comparto con Doña Díriga y con Conchita la emoción 2.0 que proporcionan sus proyectos colaborativos, mi trabajo es mucho más estimulante.
    Cada comienzo de curso para mí era un volver a empezar, la verdad es que no me costaba mucho cambiar el ritmo de las vacaciones, siempre me han gustado los proyectos de innovación, pero este curso ha sido diferente. Ha sido un comienzo de curso muy esperado, con ilusión y con vivencias muy deseadas. Sí, sí… esperando nuevas propuestas de trabajo.
    Estar en plenas vacaciones preparando el inicio ha sido algo normal. Esta nueva forma de trabajar en la aldea global para los alumnos y alumnas del curso pasado fue muy motivadora y quiero que lo sea también para mis nuevos chicos/as.
    El día 9 pasado fue mi primer día de clase y ya les expuse los proyectos. Vi unos ojos brillantes y emocionados y no sabéis lo contenta que volví a mi casa.
    ¡Es una gran suerte trabajar y disfrutar trabajando!
    Gracias, Mercedes; gracias, Conchita.

  2. Por fin voy aterrizando, ahora ya sé donde tengo que llegar.
    Va a ser interesante ir registrando emociones, no digo que fácil, que la mayoría no estamos acostumbrados a analizarnos de este modo. Aunque pensandolo bien, va a ser un año interesante de entrenamiento de inteligencia emocional.
    Seguramente habrá momentos que estemos desbordados, y que nos preguntemos porque estamos así de locos, pero no se puede vivir sin un proyecto de vida, por lo menos yo no sé hacerlo, y este que nos planteas es muy interesante.
    Vamos a investigar y participar, y además hablar de emociones en público.
    Me gustaría en este comentario reiterarte mi opinión sobre el comunicado que has preparado para el congreso de Málaga:
    En cuanto a la tesis, ya sabes que cuentas conmigo y quiero contarte que el tema me parece genuino, interesante, impactante y sobre todo, emocionante!
    En relación al comunicado, creo que el análisis es muy bueno, además que los testimonios que has incluido de Conchita son muy importantes y significativos para la exposición.
    Un abrazo, aquí estoy, ¡dispuesta!

  3. Hola compañeros de emoción e innovación, llevo unos días de vértigo con tanto proyecto nuevo. Tengo la cabeza en ebullición con tantas ideas nuevas y el trabajo se me va acumulando, junto a la alegría y la satisfacción de estar haciendo cosas que me llenan como profesional, y estar junto a tanta gente que comparte mis inquietudes y locuras como algo cotidiano en su día a día escolar y virtual.
    Este fin de semana he estado en la junta de Espiral, para incorporarme a la asociación como colaboradora. La experiencia ha sido un subidón de adrenalina (por la cantidad de trabajo que hemos desarrollado en tan pocas horas) y de emoción, por las personas con las que me he encontrado, el ambiente de colaboración y ganas de compartir, y sobre todo de trabajar.
    ¿No os da rabia cuando en el colegio hay que sacar algo adelante y allí no se mueve nadie? A mi me pasa en ocasiones, y muchas de ellas acabo cogiendo yo la batuta. No puedo evitarlo, tengo ese empuje, esa iniciativa que la mayoría evita para no tener que ocuparse del trabajo, yo no puedo, me ataca el “nervio”.
    Estoy segura de que todos los que compartimos emociones en este blog experimental somos de las misma calaña, ¿a qué ninguna se ha sentado a ver la tele esta noche? No podemos parar, tenemos la cabeza llena de ideas y proyectos, y tareas pendientes para sacarlos adelante.
    Pues imaginaros lo que ha sido encontrarme con 50 personas de este calibre, con unos niveles de competencia digital espectaculares y muchas, muchas ganas de compartir lo que saben, lo que hacen y con un objetivo claro, que las TIC sean un recurso completamente integrado en nuestros planes educativos. Estoy segura de que lo viviremos, que lo estamos viviendo, aunque para no desanimarme muchas veces me obligue a mí misma a mirar a largo plazo.
    Eso sí, sobre todo me digo a mí misma que ahí tengo que estar yo, que esta tarea también es mía, es nuestra, tenemos que “contagiar” esta emoción, hacerla llegar a nuestros compañeros y estar ahí para cuando pidan ayuda para empezar.
    Todo esta bulle en mi cabeza y late en mi corazón después de haber estado en Espiral. Solo llevo tres días formando parte de la asociación y ya he trabajado un montón, espero que este ritmo que imponen no afecte a esta bella investigación participativa que estamos haciendo entre todos.
    Estoy contenta de como han ido cambiando nuestras vidas y perspectivas profesionales en este último año, nos lo hemos ganado con nuestro trabajo, nuestra inquietud por mejorar y sobre todo, por nuestro entusiasmo.
    Ahora a mirar para delante, que queda mucho por hacer.
    Os quiero mucho, y eso que no nos hemos abrazado formalmente (a Conchita sí, a ella le di unos cuantos).
    ¿Para cuando la junta Tribu 2.0?

  4. Ayer les propuse a mis alumnos/as que escribieran una carta, contenido de la 1ª lección de Lengua, tenía que estar dirigida a los Blogmaníacos y la que fuera más votada entre todos, sería la que íbamos a publicar.
    Cuál ha sido mi sorpresa cuando al leer las cartas en clase, todas, tenían un esfuerzo explícito, se han esmerado, quieren que la suya sea la elegida y en cada una de ellas, había alguna frase original y cariñosa.
    No hemos procedido a la votación, no podía eliminarlas, así que la tarea ha sido elegir las frases no repetidas y hacer una carta con todas. ¡Es curioso, la emoción se transmitía en cada trabajo! No me ha resultado difícil elegir adjetivos de elogio para cada alumno.
    Esto sólo lo da este maravilloso trabajo por proyectos, una emoción 2.0 que la Tribu 2.0 conocemos y experimentamos muy bien.
    Yo os aseguro que en este curso que acaba de comenzar ya tengo cautivados a mis alumnos con las propuestas de trabajo que les he dado y las sorpresas que se han encontrado.
    Doña Díriga es el alma máter, Conchita una excelente maestra y yo una profe ilusionada.
    ¡Gracias, amigas!
    Aquí podéis leer la carta:
    http://alumnosprimaria.blogspot.com/2011/09/carta-nuestros-amigos-blogmaniacos.html

  5. Ana, no quiero dejarte atrás, este curso estás en mi línea roja con Mercedes, Conchita y toda la Tribu 2.0.
    Al leer tus dos comentarios veo que tenemos muchos sentimientos en común. Esa actividad y ese disfrute es algo que debemos llevar en los genes unos pocos, no me atrevo a decir muchos.
    ¿Os imagináis qué colegio sería el que tuviera de profes a la Tribu 2.0?
    Me cuesta mucho menos coordinarme con todos vosotros en este claustro virtual que con los compañeros de mi claustro real.
    ¿Por qué? Te estarás preguntando, si eres un lector que no formas parte de esta Tribu 2.0.
    Las razones son varias:
    1.- Porque lo que hacemos, lo hacemos entusiasmados.
    2.- Porque todo lo que nos proponemos tiene sentido educativo.
    3.- Porque tenemos las mismas inquietudes.
    4.- Porque en vez de ver al TV nos dedicamos a compartir lo que sabemos.
    5.- Porque no hay burocracia por medio.
    6.- Porque las gratificaciones que recibimos son inmensas.
    7.- Porque tenemos la suerte de disfrutar con nuestro trabajo.
    …. y muchas más que no siendo de mi cosecha, también comparto: http://socialtec.blogspot.com/2011/09/decalogo-de-un-educador-20.html

Responder

