Lanzando nuevo reto a partir de lo vivido y sentido.

Llega el lunes y continúa el proceso “curador” y la emoción 2.0.
Hablo con Conchita, por teléfono, y me comenta lo contentos que están los Blogamaníacos y lo orgullosos de saberse partipantes de una tesis doctoral.
Vamos a seguir registrando lo que va sucediendo y tratando de incidir , sin presionar, sugiriendo, nuevas incidencias para ver si se produce una nueva reequelibración cognitiva de un orden superior.
Moisés, el egipcio
Esta entrada va dedicada a Inmaculada Contreras, @inmitacs, profe de Plástica, que nos pidió en este comentario que explicáramos el proceso de lo que hacemos :

” ¡¡Un trabajo fantástico!!Muchas felicitaciones a los alumnos y a la profe, genial de verdad…Me encantaría que nos explicáseis el proceso de trabajo,a mis alumnos les ha dado mucha envidia… 🙂 ¡¡Me ha encantado!!Sois la repera. en Otra forma de presentar los QR”

ACLARACIÓN:
Ellos/as ya conocen y han trabajado la página VISUALEAD que genera e incluye códigos QR en las fotos. Eso lo aprenden solos/as. Lo interesante viene después, cuando nos planteamos ¿qué podemos hacer ahora con esta herramienta tan chula?
La mayoría tienen móviles inteligentes y han descargado la app BIDI o QR Droid para leer los QR.

EXPLICACIÓN DEL PROCESO:
Mi alumno Moisés, creativo donde los haya, fue llamado por mí para seguir las huellas de Carlos en esta entrada, y si podía, mejorarlas. Juntos decidimos que parafrasearíamos refranes populares adaptándolos al Día del Libro, que estamos celebrando. También que haríamos tres fotos. Él decidió la primera. Quiso que pusiera la cámara en el suelo enfocándolo desde abajo. Él estaría con las manos juntas, como sosteniendo un libro (que sería el código QR). El refrán que elegimos para esta foto costó un poco: yo lo empecé, él lo terminó. He aquí el resultado.
moises1

Para la segunda, tenía clara la imagen; unas gafas y una varita mágica de atrezzo de cuando ensayan teatro. Para la frase tuvimos que pedir ayuda a la clase. Después de varios intentos, se aprobó la de Karen, que es la que figura en el código:
moises3

Andrea sugirió para la tercera pose el vídeo publicitario de la Mutua 50/50, porque queríamos poner dos códigos en la misma foto. La hicimos enseguida y consultamos con toda la clase qué frases irían bien en los QR. Se produjo entonces una burbuja de grandes ideas que iba creciendo como el hongo de la bomba atómica, que diría Mercedes. Como nos gustaron muchas de las frases que se iban diciendo, decidimos grabarlas con sus autores/as en un pequeño vídeo. He aquí el resultado:
MOIS

Este es mi comentario
Mercedes R. dijo…

Blogmaníacos aqui va tarea universitaria que para que eso sois curators e investigadores de tesis doctoral.

Mirad esto de wikipedia:

El concepto de zona de desarrollo próximo, introducido por Lev Vygotski desde 1931, es la distancia entre el nivel de desarrollo efectivo del alumno (aquello que es capaz de hacer por sí solo) y el nivel de desarrollo potencial (aquello que sería capaz de hacer con la ayuda de un adulto o un compañero más capaz). Este concepto sirve para delimitar el margen de incidencia de la acción educativa.

Moisés, enhorabuena por potenciar la incidencia en la ZDP (la que dice ese señor tan famoso que sale en wikipedia)

Well done!!!
Tu trabajo nos enriquece a todos.
Doña Díriga

22 de abril de 2013 19:12

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s