Mientras estábamos en Málaga revisando el proceso de tesis …Julita provoca un nuevo punto de observación

Me encuentro en DM

Profesor del mes

Julita Frenández

Julita Fernández Díez

@jferna35

Tras la entrevista de Carlos González (@Achinech) a Julita Fernández (@jferna35), quedamos prendados de ella, por lo que le hemos propuesto que sea nuestra profesora del mes de mayo.

Durante este mes, nuestro slogan es: “¿Te sientes ciudadan@ digital?” en celebración del día de Internet, el 17 de mayo, y por supuesto sabemos que Julita es 100% ciudadana digital. Su participación en las redes sociales, así como en la participación en diferentes proyectos colaborativos y en la formación del profesorado son un claro ejemplo de su activismo digital.

Aquí os dejamos su propia presentación, para que podáis llegar a conocerla mejor:

“Soy Julita Fernández Díez, maestra de Primaria en el CEIP Padre Manjón de Burgos, tutora en el 3º ciclo. Soy una persona entusiasta del uso de las TIC en el aula cuando me facilitan el trabajo docente y me ayudan a motivar a mis alumnos/as. Actualmente soy coordinadora del programa RED XXI en mi centro.
Durante estos últimos años he sido ponente de varios cursos y seminarios de formación en centros de Primaria y Secundaria, tutora on line en varios cursos impartidos en el CRFPTIC de la Junta de Castilla y León sobre el uso de las TIC, PDI, herramientas Web 2.0, retoque fotográfico con GIMP… Ha sido una experiencia muy positiva poder compartir mis experiencias de aula. He impartido tres charlas a los alumnos/as de 1º de Magisterio en la Universidad de Burgos durante estos dos últimos años. He colaborado con el Ayuntamiento de Burgos como autora de unos materiales interactivos multimedia en una unidad didáctica sobre el Himno de Burgos que se va a entregar el viernes, día 26 de abril, a todos los directores de los centros de la ciudad.
Participo en varios proyectos colaborativos con diferentes profesores de la geografía española que ya fueron citados en la entrevista, pero quiero hacer una mención especial al Proyecto Audiovisual que llevamos a cabo la “Tribu 2.0” coordinado por Mercedes Ruiz “Doña Díriga” (@londones); un proyecto abierto a quien desee participar registrándose en la red Cero en conducta.
Para mí, un aspecto fundamental de la educación del siglo XXI es el desarrollo personal de forma armoniosa y equilibrada, dando mucha importancia a la inteligencia emocional; numerosas investigaciones muestran que ésta está directamente relacionada con el bienestar de los niños y jóvenes, con su salud física y mental, con sus resultados académicos, con la prevención de conductas de riesgo y con su futuro rendimiento académico.
Cuando a los alumnos se les habla con naturalidad y sencillez, se les enseña a aprender de sus errores y se les educa con y desde el corazón, todo el proceso de enseñanza aprendizaje es mucho más fácil porque el alumno se siente escuchado y querido y esto hace que el clima de clase sea más agradable y con emoción.
Participo activamente en las redes sociales (@jferna35) donde aprendo cada día de otros profesionales creativos, ilusionados e innovadores y a los que yo trato de aportar mi granito de arena con mis experiencias de aula y resolviendo dudas sobre el uso de herramientas TIC con videotutoriales personalizados.
Soy una profesora convencida de que para poder enseñar hay que estar dispuesta a aprender, mis alumnos/as me enseñan algo nuevo cada día y esto me ayuda a crecer como persona.”

Volver a reiterar las gracias a Julita por su vocación e involucración en el mundo educativo. GRACIAS.

Estos son los comentarios que cita Julita

Hace 4 días

Querida Julita:

Ha sido una alegría enorme ver reconocida tu labor en esta comunidad. Los que te conocemos hace tiempo ya sabemos de tu competencia digital y de tu valía personal.

Has sido un referente para mí desde que empecé en esto de internet, y profundizar en nuestra amistad no ha hecho más que reafirmarme en mis impresiones iniciales.

Muchas gracias por todo lo que compartes día a día generosamente; la educación pública tiene contigo una deuda difícil de pagar.

¡Enhorabuena y un fuerte abrazo!

Hace 2 días

Valoración0 Me gustaNo me gusta

Estimada Conchita:

Veo con agrado y con cierta envidia el buen trabajo que estáis realizando y el reconocimiento y apoyo que os mostráis. Intuyo que trabajáis estrechamente, no sé si en el mismo claustro. No os conozco pero vuestros comentarios hablan de vuestra vocación.

Me gustaría felicitar a Julita por ser nombrada profesora del mes, aunque mejor, profesora de referencia siempre. Enhorabuena.

También quería decir que me parece una pena considerar que sólo es la educación pública la que tiene una deuda con Julita. Creo que la educación es universal y profundamente humana, y como humana con infinitas maneras de expresarse y desarrollarse. Creo que la contribución de una profesora como ella es un bien global del que cualquier educador puede beber y que cualquier educación, incluida la pública, debe de agradecer.

Un saludo.

Hace 2 días

Valoración0 Me gustaNo me gusta

Estimado Juan Antonio:

Desgraciadamente no trabajo en el mismo claustro “físico” que Julita, ¡qué más quisiera yo! Pero, afortunadamente, comparto con ella nuestro claustro “virtual” desde hace ya casi 5 años; lo que me ha enriquecido enormemente, como te puedes figurar.

He coincidido en dos eventos con ella, y no tengo palabras para su forma de compartir y ayudar a los demás; es algo que entenderán todos los que la conocen de cerca.

En cuanto a tu apreciación sobre mi comentario a favor de la educación pública, permíteme esa licencia en estos momentos en que la pobre está tan “desmejorada”. Es muy tentador recordar que Julita forma a alumnos/as de la pública, porque eso hace visible que la excelencia puede estar en cualquier parte, incluída la enseñanza privada, por supuesto.

Un afectuoso saludo.

Hace 2 días

Valoración0 Me gustaNo me gusta

Estimado Juan Antonio:

La relación profesional y personal con Conchita comenzó con un trabajo colaborativo que hicimos a través de la red. Puedes ver un ejemplo de un cuento iniciado por 2 alumnos/as de una clase y terminado por 5 de la otra. Conchita trabaja en Jacarilla (Alicante) y yo en Burgos. Conectamos muy bien y a través de esta relación, he llegado a   otras personas muy valiosas como Mercedes, Jesús, Ana, Olga… todas formamos parte de la Tribu 2.0. En septiembre de 2012 tuvimos la gran suerte de conocernos personalmente en Madrid con motivo del I Encuentro de Cine y Educación. 

Las inicitivas, la creatividad y las ilusiones que compartimos son tan grandes, que nos sentimos profundamente unidos para ayudarnos, animarnos y llevar a cabo los proyectos. Si no conoces a la Tribu 2.0, te recomiendo que te unas a la red Cero en conducta y compruebes en 1ª persona lo que intento transmitirte.

Tengo una gran deuda con este claustro virtual que me aporta muchísimo y que me hace disfrutar cada día con mi profesión.  Especialmente en Twitter, yo soy (@jferna35)  donde nos encontramos cada día.

Muchas gracias por la valoración.

Un saludo

Hace 4 días

Valoración0 Me gustaNo me gusta

Querida Conchita:

Cuando una profesora se encuentra en la red con un claustro virtual tan activo, ilusionante, dinámico y creativo del que tú también formas parte, ¡qué fácil es compartir!

Es mucho más lo que recibo de todos vosotros. No hay más que entrar en Blogmaníacos para darse cuenta de ello, de que no exagero, más bien me quedo corta.

Espero que este equipo de Ineverycrea valore tus iniciativas y, pronto, tú también seas elegida profesora del mes…

Un fuerte abrazo.

Ana MunicioAna Municio ha dicho

Hace 5 días

Valoración0 Me gustaNo me gusta

Querida maestra, compañera y amiga.

me gusta mucho convivir virtualmente con toda la tribu2.0, donde tu ocupas un lugar importante en mi cariño y admiración. Me ha gustado mucho lo que planteas sobre la relación entre el uso de las TIC y la inteligencia emocional. Creo que es una de las premisas de tribu 2.0, verdad? Incluso le hemos puesto el nombre de emoción 2.0.

Lo que verdaderamente todos tenemos que aprender y aplicar a nuestro día a día es tu mensaje sobre como tratar a los alumnos. No deberíamos olvidar que todo esto que aplicamos en el aula es para motivarles, y siempre tener en mente que ellos y su aprendizaje es lo primero.

Aprendo de ti día a día, tanto por tu competencia digital como por tu saber ser.

Felicidades, mereces ser la profesora del mes y comparto contigo tu alegría.

Ana

Hace 5 días

Agradezco mucho tus palabras y tú también eres merecedora de serlo, tu entrega y profesionalidad en las redes y con tus alumnos, lo dicen todo.

Como miembro de Tribu 2.0, sé que mi alegría también es la tuya…

Seguimos colaborando y trabajando juntas porque muchas ilusiones tenemos en común.

Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s