El profesor Pedro Roberto Casanova, comenta, desde Argentina, la tesis

Volvemos a las cifras. Cuarto día de un mes de agosto y 3.178 lecturas del documento en la red.

Buenos Aires, 6 de agosto de 2014.

A
Mercedes Ruiz Casas
Conchita López

Con mi mayor consideración y afecto:
He leído muy atentamente la tesis doctoral que tan gentilmente pusieron a consideración y debate en la red; más como bien dice en dicha tesis, en verdad Twitter, me resulta poco por sus límites en caracteres, y a la vez, ciertamente existen círculos y más círculos, conformados bajo quién sabe qué motivos ciertos si los hay, y soy si no tímido como mi estimada Conchita suele declararse, sí muy pacífico y a veces queda esa cierta cuota sentida de haber entrado por una puerta justo a la hora de cenar de la familia, y eso lo evito. Mas no quería dejar de poner en vuestra mesa mi visión de lo leído, por si en algún momento os pudiera servir de alguna forma, y lo haré en dos formas una más formal y otra menos, aunque no menos seria y verdadera, por cierto, a saber:

a) Pensar si la tesis trata de un campo que la investigadora conoce es ya obviamente algo que no es necesario preguntarse, como tampoco se puede dudar como educativo el estudio de caso, ni el objeto de estudio, que la investigadora llama “actriz”, ni los fines de ésta último durante el proceso investigado.

b) Ha resultado llamativa la concepción y diseño de la tesis, en donde se cumple tal cual lo manifiesta, el hecho posible y cierto de obtener diferentes lecturas, e incluso de practicar divisiones temáticas más allá del índice presentado sobre ciertos puntos, y sobre ciertos momentos. Igualmente ha sido interesante ver el manejo de los tiempos cronológicos, como también emocionales, que humanizan el proceso del estudio de caso.

c) A pesar de lo anteriormente expresado no queda fuera de la tesis sus cuotas importantes de basamento teórico, científico, y con apoyatura fácilmente legible por medios electrónicos. Sin lugar a dudas puede dar un mensaje académico, pero sobre todo, puede en su diseño ser de utilidad profesional, e incluso llegar a una parte de la sociedad que no esté al tanto de estos procesos creativos, por ignorancia o por falta de necesidad.

d) Presenta una faz crítica, en varios puntos, tanto hacia afuera como hacia adentro, incluso cuenta con una faz política de entender los procesos analizados, lo que genera una mayor credibilidad y claridad al lector.

e) Me parece no solo innovador el estudio de caso, sino que puede y no dudo en ello, un punto de partida para muchos, quitando esos “miedos a lo desconocido”, dado que presenta claramente los pro y los contra, convirtiéndose entonces en un motivo de generación de nuevas formas, de objeto de cambio hacia más conocimiento, en lo educativo y en campo tratado en forma específica. Seguramente su lectura por quienes no han incurrido en proyectos de este estilo en redes, genera mayores preguntas que respuestas, y quizá allí, esté la mayor riqueza de la tesis misma.

En mi segunda forma de hacerles llegar mi sentir por la lectura realizada, pues solo puedo decir que me he sentido acompañándolas, y a la vez acompañado, sé que hay retos que uno toma en la vida, que son particularmente instintivos, extraños a veces hasta para uno mismo, sembrados de dudas y de ciertos temores. Retos que nos obligan a crecer, a aprender de unos y otros, pero también de nosotros mismos, que nos obligan a conocernos más y hasta a reconocernos.
Hace ya rato que sigo a Conchita, y su creatividad y amplitud temática, pero esta vez también me he sentido en Jacarilla, y ciertamente ahora he podido completar a través de sus letras, de ambas, todo un proceso que me resulta maravilloso.
No tengo el agrado de haberme contactado de ninguna manera con Ud. Mercedes, sin embargo, veo que ha sabido leer muy bien la visión de Conchita, y a la vez, luego de felicitarla por la tesis, le agradezco que haya contribuido a desatar esa pluma maravillosa de Conchita, que cada tanto nos brinda a quienes compartimos sus vivencias virtuales educativas.
Pues, ya, demasiado extenso sin duda lo mío, pero no había forma de hacerlo mejor.
Las saludo a ambas, con el mayor de mis respetos y consideración.

PD.: Si en algún momento existe, la posibilidad de publicar en red, la tesis final, rogaría se me informara, dado que considero que es un documento rebosante de estímulo.

Lic. Prof. Pedro Roberto Casanova

Ni Conchita ni yo estábamos preparadas para esta generosidad de tiempo, palabras y emociones de la Tribu 2.0 que educa a los más jovénes.

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