Bailar con los datos según Helen Simons en una tesis doctoral ¿podría ser algo así?

¡Cuántas emociones en tiempo de Mediterráneo!

Releo en la pág. 198 el apartado de Bailar con los datos que tan poéticamente describe Helen Simons en su libro “El estudio de caso : Teoría y práctica”

Otra vez los verbos como compañeros de viaje…confirmar, desechar, verificar, o decidir sobre las aportaciones de extraños…Simons

¿Es un extraño el jefe de estudios del colegio de Conchita? No para mí. A Juan, lo he conocido en septiembre y él ha participado en los dos grupos de discusión de este curso escolar.

Entre las muchas decisiones de estos días, ha estado el decirle a Conchita qu haga llegar la versión debate de la tesis, si a ella le parece oportuno, a sus compañeros de claustro y a las familias.

La versión definitiva, cuando este revisada por el director de tesis, se la enviaré personalmente con mi profundo agradecimiento por su inestimable contribución a una tesis en modo ubuntu…

Hola, Juan:

Espero que estés pasando unas buenas vacaciones, que no te haya caído nadie cercano enfermo y que estés descansando del atracón final del curso.
Mercedes y yo hemos subido la tesis, que prácticamente está terminada, a internet como borrador para debate. Te la mandamos por si encuentras un hueco. Si tienes alguna matización que hacer, algo que añadirías o quitarías, cualquier impresión que quieras comentar con nosotras, estaremos encantadas, para eso la hemos prepublicado.
Si no tienes tiempo, no pasa nada.  Nada de lo humano nos es ajeno y entendemos…
Sin compromiso, pero no queríamos saltarte de la lista de personas importantes para nosotras a quienes se la hemos mandado:

http://es.scribd.com/doc/235698204/Conchita-Lopez-y-los-Blogmaniacos-Luces-y-sombras-de-la-practica-docente-con-la-web-2-0-en-el-tercer-ciclo-de-Educacion-Primaria

Un beso, y… nos vemos en escasamente tres semanas!!!
Conchita
Hola Conchita:
 Decirte que he leído, como ya te dije, no con el suficiente detenimiento que debería, el borrador de la tesis.
Tengo que decir que personalmente me ha encantado, más aún siendo tu y los Blogmaniacos los protagonistas principales.
Quizá y por ejercer un poco de abogado del diablo (que Mercedes no me lo tome a mal), al principio me daba más la impresión de ser una autobiografía del periodo de elaboración del trabajo, que una tesis propiamente dicha en la que se supone que debe defender determinadas cuestiones ante un tribunal universitario. Además la forma de redactar de Mercedes es “muy personal”, por decirlo de alguna manera “muy poética” aún estando apoyada por numerosas citas, a diferencia del lenguaje frío y lejano (casi científico) que se suele usar en una tesis, al menos en las pocas que yo he ojeado.
El caso es que me paraba a pensar y me decía que yo la comprendía porque conozco a los protagonistas y sé más o menos el proceso que se ha seguido para su elaboración, pero no tenía claro hasta que punto una persona ajena por completo a este proceso sería capaz de sacar algo en claro.
Mis dudas se solventaron en la parte final de la tesis. Las “luces y sombras” creo que aportan esa parte “científica” que echaba en falta y que con su presentación en forma de tabla, exponen, creo yo, las conclusiones de forma bastante clara para el más ajeno de los tribunales.
Así qué no me queda más que felicitarla, o mejor dicho “felicitaros” por el arduo trabajo de investigación y elaboración, y quizá lo más importante, desear que las enseñanzas o el “mensaje” recibido por los que tenemos el privilegio de poder leerla no caigan en saco roto y seamos capaces de coger tu testigo y aunque desde otras perspectivas, podamos aprovechar el potencial de las TIC en la educación del alumnado, saliendo un poco de ese papel del maestro como transmisor de conocimientos, al de orientador ante la enormidad y posibilidades de acceso a la información de que disponen a día de hoy nuestros alumnos.
Así qué Conchita, nada más que desearte que termines de disfrutar las vacaciones y nos vemos en unas semánticas.
Un beso!!
Juan
2 comentarios en “Bailar con los datos según Helen Simons en una tesis doctoral ¿podría ser algo así?

  1. Gracias Mercedes, estoy leyendo el libro de Stake. Me gusta esto de que la diferencia entre investigación cualitativa y cuantitativa está en la diferencia de concocimiento que se busca. Conecta con la práctica reflexiva, y a mi siempre me ha ayudado a entender porque casi siempre me ha parecido más util la teoria que las propuestas prácticas, al revés que a muchos de mis compañeros docentes. La teoria, la reflexión, el comprender calma mi angustia y me orienta en la dirección adecuada, la práctica entonces fluye,

Responder

