Comprensión mediante la experiencia en una tesis doctoral según Stake ¿es algo ubuntu?

Cuánto he aprendido con la llegada de este tweet de Elvira. ¡Cuánta ciencia y conciencia en su aportación! De momento, solo lo registraremos porque el análisis queda para esa defensa posterior ante el Tribunal.

Recomiendo releer a Stake en su pág 42 cuando en el apartado Comprensión mediante la experiencia porque en ese apartado nos va guiando por veredas y senderos de “comprensión” , “explicación”, “empatía”… Nos indica que que es posible que el deterioro del sitema escolar o el éxito del cambio en la enseñanza en un aula no tengan ni causas ni manifestaciones simples…Insistiendo en la responsabilidad del evaluador como autor de descripciones e interpretaciones específicas del programa…

Estos son los apuntes que he tomado en la primera lectura de esta para mi innovadora y original tesis. Me falta entrar en los enlaces, navegar con calma por blogmaníacos, pero tendrá que esperar a una mejor banda de adsl

Por qué estas anotaciones y no otras?, supongo que porque “conectan con mi yo”.

A partir de relato: pag. 89

Conchita López:Cómo consigo ese ambiente de trabajo en mi aula? pg.102 (Esta ha sido y es mi mayor desasosiego como docente).

-no tengo resentimientos con mis alumnos.
-espero lo mejor de cada uno.
-empieza cada curso con la ilusión de una maestra novata pero con la experiencia acumulada.(comentario padre de alumno)
-tiene la mirada de una madre más que la de una profesora (padre de alumno). Y a mi me lo dijo un inspector al evaluarme para el concurso de cátedros,  mi me sonó a  reproche.
-Leer en voz alta 30 minutos al dia. Es un buen momento para la escucha, no hay que forzarla. Libros que me gustan. De muchos de ellos hay películas, las vemos juntos y las comentamos, hasta nos evaluamos. (Porque en mi centro el fomento de la lectura se ha pervertido y ha derivado en media hora de lectura silenciosa de los alumnos que luego rellenan una ficha, y yo quiero tener una alternativa).

Veo 19 alumnos en Blogmaniacos. Conchita estaba preocupada porque de sus 12 alumnos pasaba a 21.  Qué pasa con las aulas de 32 que tenemos en secundaria? Las ratios són importantísimos en la educación 2.0.

Debo leer Angel Pérez. Educar en la era digital 2.0.

Distancia existente entre la teoría proclamada y la teoría en uso. (a veces  un abismo)

Serendipia: “serendipity”, serendipitat, cat.: hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual.

Vivir intentando contentar a todos

Orientación es ayudar a que el alumno descubra sus habilidades, para aquello que sirve, aquello con lo que disfruta. (196) Serendipia al leer sobre las habilidades con la edición de vídeo de un niño de 11 años. Conchita sí.que ha hecho orientación.

“Mi conciencia: ¿Y si soy yo la equivocada y es así como hay que enseñar? ¿Qué pasa si no los acostumbro y llegan al siguiente tramo de la enseñanza y se dan de bruces por falta de práctica?”. Madre mía, cuánta angustia común…si no fuéramos víctimas de tanta manipulación política quizás no iría mejor.

“Alguna compañera señala que debería exponer mis trabajos al claustro y no llevarlos tan en secreto (¿en secreto estando en internet??)”

Celos profesionales/celos humanos

Páginas 194-198 sublimes.

Quién me gustaría ser para Conchita y Mercedes? : …Ese conocido/a virtual con el que, sin saber la razón coincides en tantas cosas, y que te aporta otras muchas 207

El yo investigador: 256..Para compartir con mis alumnos de treball de recerca.

Quien investiga reconoce un problema, un conflicto, y lo estudia, confiando en poder relacionarlo mejor con cosas conocidas. Al encontrar relaciones nuevas, el investigador descubre la forma de hacerlas comprensibles a los demás. La investigación no es dominio exclusivo de los científicos, es también el dominio de los artesanos y de los artistas, de todos los que se dedican al estudio y la interpretación. (Stake, 2010) 263)

Investiga, documenta y cuenta que hay que hablar con vuestra voz que ya está bien de que los actores no sean los protagonistas de las tesis. Ainoa Azeiza

#sonrojo pedagogico/autoconcepto positivo/#orgullodocente (éste es mio)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s