La competencia digital y las webinares #CDigital_INTEF

  • Tras haber sido invitada a esta webinar y haber participado, como ponente o como asistente en otras, trataré de compartir algunas cuestiones en este MOOC.
    Estamos reflexionando acerca de la necesidad de dominar el intrumento para un buen desarrollo de la Competencia Digital. El modo en el que vamos a organizar estas nuevas experiencias merece un cierto uso de nuestra atención.

¿Simple? ¿Conocemos ventajas y desventajas de cada plataforma que la ofrece? ¿Cómo tiene que estar configurado el ordenador? ¿Se puede en tablet o móvil? ¿se participa dentro o fuera de la plataforma? ¿Qué hacer con twitter mientras se esta conversando?

Si eres ponente y no pruebas antes para ver cómo funciona …el ataque de nervios de última hora puede estar asegurado 🙂

Si eres asistente y no te has inscrito, si se requiere, o la falta de instalaciones y adecuaciones de los terminales, harán que desistas sin comenzar siquiera ¡los nervios del directo!

Otra cuestión es la moderación y el guión previo de debate por dónde discurrir para lograr los objetivos propuestos y enriquecer los debates posteriores.

  • En este caso la moderación de Mª Jesús ha sido fundamental. Su amplia y generosa experiencia en este campo, su sonrisa , su estar “sin ocupar espacio”, su emocionarse haciendo que sea casi “emoción a flor de piel”, resultan “invisibles” pero son fundamentales para un punto de partida en el rol del moderador de una webinar. Sin protagonismos ni discursos largos pero reconduciendo y centrando en todo momento de manera correcta y educada.
  • La cuestión de la duración otro tema fundamental . No se trata de alargar el tiempo de manera indefinida e imprevisible sino acotar los temas para llegar a un punto que suscite reflexión posterior.
  • La manera en la que se eligen los ponentes, y la capacidad de comunicar y de aportar perspectivas diferentes, son claves para lograr que el sentido de una charla virtual haga sentirse al asistente identificado con algunas de las cuestiones que se suscitan desde distinas ópticas. La creación de pensamientos divergentes es clave junto a la emoción de “yo me siento identificado con esa idea…” El asistente debe ser mimado desde la exposición de los ponentes para tratar de lograr que se sientan uno más de la charla aunque su intervención se vea mermada a tiempos de espera mayores hasta que el moderador pasa la pregunta o se sigue la línea abierta en twitter .

Una vez concluida la webinar del MOOC de competencias se cuenta con un storify , nueva herramienta que cada “curador” sesga según sus intereses y peculiaridades, que conviene mirar varios de ellos  para saber qué conclusiones se han ido extrayendo.

En esta webinar al ser arte y parte solo puedo agradecer la citación y la complicidad que he encontrado en las entradas de blog , en entradas de facebook o en el propio devenir de la línea abierta en twitter que fue enriqueciendo la propia webinar en el “aquí y ahora”.

Y desde luego, agradecer que en una llamada de teléfono me pidieran desde el equipo de Manuel Area que participara para contar ” esa cosas tuyas” y sin ningún tipo de censura o directriz determinada.

Como este es un espacio en el que nuestros impuestos se ven involucrados en la contratación de determinados creadores de contenidos y dinamizadores, aportaremos esas comunicaciones en las que se habían definido cuestiones que salieron y que han tenido repercusión en intervenciones posteriores 🙂 para que se vea que se hacen apuestas por abrir líneas a nuevo profesorado y nuevas tendencias en las redes. Gracias por la confianza depositada.

EMOCIÓN 2.0: Un impulso nuevo hacia la transformación del rol de una tutora del tercer ciclo deEducación Primaria en el S.XX

http://es.scribd.com/doc/166526306/EMOCION-2-0-UN-IMPULSO-NUEVO-HACIA-LA-TRANSFORMACION-DEL-ROL-DE-UNA-TUTORA-DEL-TERCER-CICLO-DE-EDUCACION-PRIMARIA-EN-EL-S-XXI

LA EMOCIÓN 2.0, MÁS ALLÁ DE UN ESTADO DE ÁNIMO. CONCHITA LÓPEZ Y LOS BLOGMANÍACOS

http://es.scribd.com/doc/179410639/LA-EMOCION-2-0-MAS-ALLA-DE-UN-ESTADO-DE-ANIMO-CONCHITA-LOPEZ-Y-LOS-BLOGMANIACOS

Reflexiones para :

  • ¿Dominar el instrumento?
  • ¿Transformar información en conocimiento?
  • ¿Contenidos en relación con lo expresivo y lo comunicacional?
  • ¿La cuestión axiológica?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s