#CDigital_INTEF Unidad 2 Repensando descriptores de la competencia digital

Se nos pide en la unidad 2 del MOOC de Competencia Digital del INTEF que seamos creativos y que elaboremos una serie de descriptores para la competencia digital y, no he podido evitar traer a mi recuerdo esta propuesta que supuso un antes y un después en mi vida profesional, personal y en las redes.

No es exactamente una tarea como la solicitada pero su puesta en escena supuso que la competencia digital docente, la de los alumnos y la de las familias cambiara su rumbo.

Propuesta de trabajo por competencias

Llega nuestra primera propuesta de trabajo, sin edad, sin fecha de empezar o terminar pero con con muchas posibilidades para empezar de una manera diferente el curso…fomentando competencias, debates, trabajo en equipo, con consensos y con una implicación social participativa y democrática.

La hemos diseñado pensando en esos primeros días de muchos de nuestros alumnos que llegan de países diferentes o que estando en una mismo territorio no comparten la lengua vehicular de aprendizaje o el lenguaje con el que se comunican en su casa o con sus abuelos que están muy lejos…

Nos hemos documentado en el PROYECTO ATLÁNTIDA porque creemos que nos ayudará a romper esquemas de Objetivos, Contenidos, Conceptos…y nos ayudará a pensar en Competencias.
Es una nueva manera de recoger lo positivo de la experiencia, nuestra compañera de viaje, pero integrándola con nuevas perspectivas y otorgando mayor protagonismo al alumno y a sus relaciones entre iguales, al contexto “cara a cara” y al contexto interconectado…a las familias que educan y que comparten su tarea con los profesores…

CONTEXTO INTERCONECTADO

Blog colectivo (para mostrar el proyecto en su conjunto)

Todo el que quiera puede elaborar entradas.

Se envía un correo electrónico a dori.merche@gmail.com y se le autoriza como autor

http://diaeuropeolenguas2010.blogspot.com/

CONTEXTO “CARA A CARA”

BLOG DE EQUIPO (para seguir el proceso de cada grupo de trabajo en los que se ha subdividido la clase)

–         Será un blog para cada equipo de trabajo y formará parte del planteamiento propuesto en el Proyecto Atlántida para favorecer las competencias: EJERCICIO, ACTIVIDAD Y TAREA

–        Cada alumn@ se abre una cuenta en gmail para trabajar durante el curso escolar

Posibles etiquetas (blog de equipo)

–         Datos

–         Análisis de los datos

–         Elaboración del Poster de grupo

–         Reflexiones personales

–         Etiqueta con el nombre de cada alumno que realiza la entrada

Condiciones de los post de los blog de equipo

–         Título expresado con claridad

–         Entradas con ajustes de márgenes

–         Correctamente etiquetadas las entradas

–         Cuidar la redacción y la ortografía entre todos los miembros del equipo

–         Entradas que sean pertinentes al título y a las etiquetas

Evaluación de cada alumno

El aprobado corresponderá a saber recoger los datos de las lenguas que hablan los componentes de cada equipo, sus padres y sus abuelos y representarlos en algún tipo de gráfica (tablas, quesitos, diagramas de barra…)

Haber elaborado una entrada en el blog siguiendo las pautas que se han propuesto al inicio del proyecto con los requisitos de los post.

El notable corresponderá a saber analizar creativamente los datos obtenidos.

Haber elaborado una entrada en el blog añadiendo fuentes pertinentes de información sobre el tema.

El sobresaliente corresponderá a saber añadir opiniones propias en el análisis de datos.

Haber elaborado una entrada en la que se ha añadido información en video propio o de la red o en imágenes, propias o de la red.

EVALUACIÓN DEL GRUPO

Se valorará el email que elabora el equipo de presentación del Póster del Día Europeo de las Lenguas 2013

Aprobado si se presenta en español

Notable si se presenta en inglés y en español

Sobresaliente si se presenta en al menos tres lenguas

AUTOEVALUACIÓN

Cada alumno realizará una entrada en el blog de equipo respondiendo a la propuesta de reflexión “YO antes no sabía… y al terminar el proyecto he aprendido…”

COEVALUACIÓN

Todos los componentes del equipo valorarán a los compañeros siguiendo la reflexión “Tú antes no sabias…y ahora sabes…”

EJERCICIO ACTIVIDAD TAREA
-Elaboración de un blog en equipo

– Recogida de datos acerca de las lenguas que se hablan entre los alumnos y sus familias

– Elaboración de un póster utilizando algunas de las aplicaciones libres para analizadores de textos

– Elaboración de gráficas

– Elaborar un póster

que presente el Día Europeo de las Lenguas 2013 y que sea fruto del análisis de los datos obtenidos acerca de las lenguas que se utilizan en el equipo y un email de presentación del mismo

– Enviar el Póster con una reflexión del equipo a personas relevantes en el ámbito de las Lenguas y sus usos:

Presidente del Gobierno, Consejo de Europa, Ministro de Educación, ITE, Organismo Europeo, Presidentes de Comunidades Autónomas, Directores de publicaciones…

Los alumn@s del sXXI nos contagian su esperanza de futuro por una escuela de cambio, por una escuela 3,1416…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s