Unidad 4 de #CDigital_INTEF y Unidad 1 de #abpMOOC_INTEF ¿en la escuela 0-3?

Hoy es el día sin música en España y en breves, al paso que vamos, serán los años sin música y sin cine y sin arte… en las aulas.

Hoy es el día que me he apuntado al MOOC de ABP y es el día en el que ambos MOOC se cruzan, competencia digital y aprendizaje basado en proyectos .

Hoy es el día en el que mi caballero andante , Toni Solano, me dice que http://www.repasodelengua.com/2015/05/comienza-otra-aventura-abp-mooc.html que 20 años después…

Pues de caballero andante a personaje de trabalenguas popular , que se presenta para ABP y que diseña para la Unidad 4 del MOOC de competencia digital cuando le dicen…

3.- Finalmente debes diseñar una actividad TIC para tu alumnado incluyendo algunos de estos enfoques: trabajo interdisciplinar, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje colaborativo o la creación de artefactos digitales por parte del alumnado.

El personaje que todos tenemos dentro, esos 100 lenguajes que nos fueron quitando y que, con la mejor voluntad, quitamos a diario ¿en honor a …?

En anteriores semanas de este curso hemos reflexionado sobre la competencia digital, identificado sus áreas y sus principales descriptores, además de definir qué tipos de actividades ayudan al alumnado a desarrollar esta competencia digital, de identificar buenas prácticas y de comprender el rol que el profesorado ha de adoptar para el desarrollo de esta competencia…

Con la enorme generosidad de las directoras y equipos docentes de las cuatro escuelas infantiles de 0 – 3 años, en las que trabajo como orientadora de educación temprana , reflexionamos en  el cómo cambiar los claustros para que sean lugares de encuentro, formación y búsqueda de proyectos compartidos que hagan brillar los ojos  de los niños con los 100 lenguajes +1…. el lenguaje del sXXI .

Si es competencia digital o no, si es aprendizaje basado en proyectos o no, si es lenguaje para participar en la aldea global o no … Me remitiré a esta reflexión de Inmaculada Contreras la que me enseñó con su poesía publicada en un libro

INVENTARIO DE PÉRDIDAS
Perdí el control,
perdí el conocimiento,
perdí algún tren.
Cómo no, perdí la virginidad,
perdí el tiempo
perdí el rumbo,
perdí el paso,
perdí mil batallas,
y los nervios en más de una ocasión.
Perdí los estribos , las maletas, los ahorros,
perdí tantas cosas en el camino
que desde entonces
me viene bien casi todo lo que encuentro,
con tal de que no me haga
perder la dignidad,
porque es lo único que me queda.

Ayer tuvimos el claustro de Arquitectura matemática para los sentidos, cuatro equipos, dos horas de trabajo intenso y hoy…

claustro 1 claustro 2

Los 20 años de la Escuela Infantil Manantial han servido para que se encuentrclaustro 3en tres aulas de dos años, de EI El Nogal,  con los niños y niñas de las dos aulas de 2-3 de Manantial y …

En la escuela Cuentacuentos, la de la arquitectura matemática, hoy , al llegar las familias ¡sorpresa!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s