#CDigital_INTEF y #ABPmooc_INTEF o tener el corazón partío

Me he apuntado a estos dos MOOC porque me gusta mirar como los niños de dos años, como ese yo investigador que tuve que identificar, no hace mucho, para el borrador de tesis… No se si lograré hacer las tareas encomendadas pero no es importante en estos momentos…
Lo importante, para mí, a estas alturas, no son los saberes previstos sino los quereres imprevistos …vivo de serendipìas desde que me dio por tener esta manía investigadora…

Por serendipia , mi amigo, mi compañero de CDigitales y de ABPs y de aprender y vivir en #ubuntu…
Yo soy porque tú eres y nosostros somos porque vosotros sois
me dice que si quiero participar en un hang out con mis grandes maestras : Julita y Conchita y que Inma nos moderará o …

Acabo de descubrir que

 y ¡tengo el corazón partío!
Quiero aprender a mirar…

La idea clave de esta unidad es la socialización rica, un concepto que pretende enriquecer tu proyecto para darle realismo y veracidad a través del contacto entre los estudiantes y de los estudiantes con el mundo exterior.

En esta unidad promovemos las competencias relacionadas con la socialización y para ello queremos:

  • valorar la importancia de la socialización en el aula y fuera de ella para el desarrollo de un proyecto de aprendizaje,
  • considerar e integrar las estrategias oportunas de socialización rica en el diseño de tu proyecto.

2. Por otro lado, y como segunda propuesta, te animamos a que te preguntes cuál ha sido hasta este momento tu “práctica cooperativa”:

  • ¿usas estrategias de aprendizaje cooperativo en tu clase?
  • ¿Cómo las usas?
  • ¿Qué estrategias has utilizado?
  • Si las has usado, ¿qué resultados te ha dado? Si no las has usado, ¿por qué no lo has hecho?
EL INVESTIGADOR COMO NIÑO DE DOS AÑOS

Es en el último yo en el que me he detenido y, sin embargo, el que más peso va a tener en el enfoque final de esta tesis. Si el yo maestro ha sido el de la pedagogía de la pregunta, al repensarlo, tuve que contar, hasta perder la cuenta, cuántas veces dejé que entrara en mi aula el aprendizaje imprevisto y no solo lo dejé entrar sino que salí a buscarlo para que me sorprendiera y me estimulara a buscar retos. La razón estaba ahí pero yo no la veía. Miramos pero no contemplamos como mira ese niño de dos años. Es el niño que experimenta “sus primeras veces”. Crece escuchando el NO social pero también el cultural de los miedos y controles de los que detentan el poder. ¡¡¡Cuántos para esas primeras veces!!! Pero ese yo niño, terco, sigue probando, buscando, cayendo y levantándose y hablando con sus palabras-frases.

Me vinieron a la memoria esos estadios de Piaget que hay que estudiar y que por mi actual actividad de orientadora de atención temprana, en escuelas de cero a tres años, tengo tan presentes. He tardado todos estos años en entender que ese yo es clave en mi análisis y discusión de resultados. Hacia los 24 meses, Piaget nos habla de la representación mental emergente. El niño es capaz de ensayar procedimientos (yo les veo concentrados en esos ensayos que nadie les propone) y puede imaginar de forma interna los resultados o anticiparse a las consecuencias (¡cuánto me han sorprendido sus hipótesis y anticipaciones desde siempre!). A esa edad, empiezan a hacer sus combinaciones mentales, calculan, con su pensamiento, el resultado de sus acciones y se inventan soluciones ¡sin haberlas probado! Se habla de la importancia del juego en el aprendizaje, de nuevo gran distancia entre teoría proclamada y teoría en uso, pero mientras lo hablamos, disertamos y pontificamos…

Ellos juegan y se concentran en su juego. Cuánto hemos aprendido de aquello que las mujeres de décadas anteriores a las nuestras decían con un simple ¡cuidado que hay ropa tendida! Pero ya lo habían insinuado o susurrado o se les había escapado la clave que hacía que fuéramos entendiendo el mundo no explícito, el de la distancia entre lo que se dice y se hace. De nuevo, Habermas nos aparece para presentar su concepto de acción regulada por normas donde ese niño solitario tiene sus primeras veces de “toparse”con los otros actores que van apareciendo en su escenario vital y lo hacen como un grupo social que escenifica su papel según el guion que le han escrito los que detentan el poder y lo hacen con valores comunes perdurables en el tiempo para que se pueda afirmar que “las cosas son así y siempre han sido así “. ¿Te suena esa melodía o alguna similar? El yo investigador se ha podido meter en otros entendimientos culturales porque no sabía leer el guion todavía, con solo dos años sólo sabía palabras-frase, mirar, golpear, tocar, oler y probar aventurándose a hipótesis no experimentadas. Ellos, los niños no culturalizados, me ayudaron y le dieron la mano, de nuevo, a doña Díriga.
Los niños de dos años, hoy, me han acompañado porque antes, Jesús, Julita, Conchita e Inma me dieron alas para volar y nubes para soñar asi que ¡qué suerte que los webinares y los hang out queden grabados!!!!
Aprenderé de ambos y con ambos porque me gusta vivir en ese ubuntu y con estas miradas

#peralejobot

Responder

