Un adiós al #CDigital_INTEF y una socialización rica para #ABPmooc_INTEF

Ayer, fue un día en el que mi neurona y mi conexión entre emociones e inteligencias ¡no pararon!!!!

De lo que aconteció en mi horario laboral (el que te da de comer) hablaré en breves porque fue intenso y emocionante pero es cuestión de avanzar en pedagogías de preguntas más adelante.

En este post, quiero traer lo que se nos propone en la Unidad 2 del ABP.

La clave de esta unidad es la socialización. Entendemos el aprendizaje como una experiencia de socialización, tanto en cuanto a sus objetivos (aprendemos para ser miembros activos de una comunidad o de una sociedad) como en cuanto a los modos de aprender (aprendemos a través de la interacción con otros, sean docentes, aprendices o agentes externos, y sea esta interacción directa o mediada algún instrumento de comunicación).
Por ello, en esta unidad analizamos vías para “enriquecer” los procesos de socialización que se contemplen en nuestro proyecto. En concreto, las vías para enriquecer estos procesos de socialización se concretan en tres movimientos:
  • un movimiento dentro del aula centrado en el aprendizaje cooperativo;
  • un movimiento hacia fuera del aula para el desarrollo de propuestas de investigación, aprendizaje-servicio o emprendimiento y
  • un movimiento hacia dentro del aula para constituir “comunidad de aprendizaje” a partir de la participación de agentes externos en el proceso de aprendizaje.
Estos tres movimientos aportan, además de veracidad y realismo a tu proyecto, información, valores, profundidad y matices y por ello te animamos a incorporar estas estrategias de socialización rica para ofrecer una experiencia de aprendizaje satisfactoria a tus estudiantes.

Hablamos de estudiantes pero en un MOOC creo que lo que hay es más personas con sus saberes y sus quereres , como contaba en el post anterior, que estudiantes. Es más, parece que por ahí es por dónde podemos analizar el éxito o fracaso de experiencias informales de aprendizaje. Educar en la tribu 2.0 es abrir y reabrir culturas atávicas, y de miedos ancestrales, a la falta de control o al libre pensamiento.

Primero estuve en una tertulia ubuntu conovocada por mi amigo y dinamizador virtual, Jesús, el de http://creaconlaura.blogspot.com.es/

Él practica, en ubuntu, la socialización rica.

Páginas vistas en total

10071966

Miembros (1171)

¿Te perdiste “Conversando con Maestras”? Ahora puedes verlo #ConMaestras

Conchita nos lo cuenta

Hangout “Conversando con maestras”

Es extraño siempre el día de después,… No, no me piensen mal, me refiero al día después del hangout que tuvo lugar ayer con 4 de mis mejores amigos en la red. Una servidora, reacia siempre a aparecer en público, ya se había negado alguna vez, pero tengo yo un my friend que no acepta un no por respuesta, y hete aquí que me emplazó, sí o sí, a esta conversación a la que no podía faltar, según ellos,… porque según yo, sin mí hubiera estado más que perfecta. Es algo así como ¿qué hace una maestra como yo en un hangout como éste? Lo que sucedió es que te hacen sentir cómoda, como si lo que vayas a decir fuera importante, que Mercedes te incluye en todas sus parrafadas, que Julita te recuerda tus pequeños logros, que Jesús ofrece ese punto de tranquilidad y respeto que te desarma, que Inma pone ese entrañable acento ácido y gracioso que es irresistible…
¡Pues bien, no lo voy a negar, me volvieron a sacar de mi zona de confort y lo disfruté, vaya!
Yo diría que proyectaron en mí el Efecto Pigmalión que tan buenos resultados me ha dado con mis alumnos/as. Pero claro, no lo olviden, ellos son maestros/as y saben lo que se hacen…
Todo se resume siempre al Huyendo conmigo de mí, que diría Fito Fitipaldi, sólo que yo no estoy sola en la huida.
Gracias a esos cuatro magníficos por la oportunidad de dejarme decir las 4 frases mal hilvanadas que dije, y a todos/as los compañeros/as que lo siguieron en directo o lo verán en diferido. Tiene mucho mérito el hacerlo, dado que estáis a final de curso y el tiempo se escapa como arena por los dedos.
Les dejo el Storify de Jesús.
Nos vemos,… nos leemos por la red,…

Luego, ya tarde, la socialización rica descubierta tras estas caras, tras otro hang out nocturno, y unos garabatos que nos mueven sonrisas y reflexiones, escuché y ¡¡¡de nuevo el estar sin estar!!!! Los quereres estaban en esa conversación 🙂

¿Serán cosas como estas las que nos ayuden a repensarnos?

Responder

