Preparar ¿una defensa? para una tesis doctoral (I)

Cuando la plataforma de la Universidad de Málaga empieza a abrirse en un «espacio especial» para ir siguiendo el procedimiento de defensa de la tesis doctoral …el vértigo, las mariposas en el estómago, ese creerte inútil con pestañas y archivos que no suben dónde tienen que subir, esas gestiones en la distancia, en la larga distancia por que estás al otro lado de ese océano….

Piensas, miras, investigas, buscas presentaciones de tesis y … slow tech, desconexión, volver a la narración oral, a la lectura emocionada, a dejar que el lector recree su lectura…

No puedes comenzar esa defensa porque los recuerdos del proceso te bombardean y bloquean tu travesía…

No puedes empezar a hablar de la defensa porque todo empezó antes, mucho antes, y tiene nombres , y tiene caras, y tiene lazos de respeto entre personas, y tiene muchos momentos absurdos en los que o la máquina o los «importantes» bloquean tus emociones y …. tendré que empezar por hablar de este proceso para poder llegar a preparar la defensa.

El trámite burocrático de una defensa de tesis, es una primera vez de un doctorando, sin importar ni su edad ni su experiencia. 

conclusiones def

La inteligencia artificial ha llegado a la Universidad y crea plataformas obligatorias para que todo sea ¿más ágil?. Al doctorando se le priva del trato humano de una voz que le resuelva una duda tras un teléfono, de esa persona que sonriente te revisa la documentación y te indica ( recuerda que es tu primera tesis) cómo dar los siguientes pasos y qué y dónde registrar. No podemos mirar a «otro lado» o seguir diciendo «ya sabes, es que estas cosas son así» o «desde que han puesto este sistema no hay quien se aclare» o «que te lo haga Fulanito y resulta que el Fulanito ya no esta encargado de nada de eso» …

Mi proceso ha sido largo,y con viajes porque la Facultad en la que presento la tesis no es mi ciudad. Mis años han dado a que presente este tesis recién jubilada, canas en las sienes, y una cierta experiencia en trámites y burocracias y plataformas on line.

Esta tesis ha sido posible porque Mª José Palacios en Rectorado no ha podido ser más amable cuando, saltándome lo previsto, me subí a Rectorado y le dije ¡por favor ayúdame! Me voy a Brasil a ser abuela y necesito ayuda porque no consigo ni entender el proceso ni que me funcione bien la plataforma.

He visto entrar a doctorando de distintas edades , todos como yo. ¿Un consuelo? No, una evidencia. Las primeras veces hay que mimarlas desde la propia dirección de tesis y desde los programas de investigación, desde los doctorandos que están adscritos al departamento y conocen mejor qué y dónde hacer o acudir.

Sin Juan Carlos Pavón de la Facultad , del departamento, al que conoces mientras esperas ser recibida para revisiones de tesis… al que ves cómo trata a cualquier persona que se dirija a él, profesor o alumno y del que escuchas como hablan todos… Sin él, sin su ayuda, voluntaria, no habría documentación precisa para esa plataforma,  fechas, correos, datos, sonrisas y cuidados.

Sin Rocío en reprografía de Copycenter, con esa difícil impresión de una tesis que te ha salido ¡tan distinta! que si la fotografñía es esencial, que el tamaño, que la tipografía que el papel… Siempre con una sonrisa y explicándote requerimientos para tesis que tú desconoces y que además cuando buscas… ves formatos en piel con letras de oro, todavía, ves libros en ediciones especiales… Ella te sonríe, te mima cada detalle, te consulta y te dice… He leído tu defensa y no es lo habitual, me ha gustado mucho. Y eso te lo dice la misma mañana porque has tenido que cambiar detalles y el día anterior, mientras viajes, gracias a esa inteligencia artificial, vas intercambiando correos con tu móvil, en carretera. Ella , un amuleto para pasar a leer al Salón de Grados.

Antes, nueva plataforma, con enlace que te pasa actualizado, de nuevo, Mª José, porque esta roto el que hay en la información… para las bases de datos… Sin Isabel de rectorado y sin la mágica ayuda de Javier en RIUMA , una conversación en la que te dice…»mujer si has hecho una tesis esto lo arreglamos rápido». El rápido es entender que la inteligencia artificial y el «ud. verá» o la queja permanente no es lo que hay que hacer. Que efectivamente no se está humanizando la burocracia administrativa pero  él  te dice «es que estaba en el despacho porque he venido antes de hora para arreglar una cosilla pero veras, tu mándame los archivos separados a mi correo personal que ya te lo subo yo. Es que esta dando problemas..»

A todos los he pedido permiso para nombrarlos porque en este viaje a Ítaca he vuelto a descubrir lo que es el ubuntu, ese soy porque somos, y ese empoderamiento horizontal que no otorga rangos a según que puestos o según que roles pero que sin ellos… la defensa no habría sido posible porque momentos de pensar» qué necesidad tienes tú de esto» o «a ver si tiras la toalla de una vez» ha habido muchos  aunque no distintos de los doctorandos que he ido conociendo en mi camino en distintos lugares y en distinas situaciones…

GRACIAS Mª José, Isabel, Juan Carlos, Rocío y Javier. Sin vosotros, esta tesis ubuntu no hubiera sido defendida.

Blas 27

 

Deja un comentario