Cierre de #CDigital_INTEF Unidad 3 de #ABPMooc_INTEF y unidad 1 de #eduPLEmooc ¿es posible?

Aquí ando en un proceso iterativo, o lo que la RAE dice para el vocablo
iterativo, va.

(Del lat. iteratīvus).

1. adj. Que se repite.

2. adj. Dicho de una palabra: Que indica repetición o reiteración; p. ej., gotear, goteo.

Ando a vueltas con la competencia digital, con el ABP y ahora con el PLE y pienso…¿Qué hacer como orientadora? ¿qué papel tenemos los orientadores en los centros a los que asistimos? ¿cómo unir estas siglas entre sí, con las personas, con las inercias de los claustros…?
Estamos cerrando el curso escolar, es tiempo de memorias desmemoriadas pero hace años que decidí que en mi tiempo personal mando yo, o lo intento, y en el laboral…trato de poner orden a la sinrazón burocrática dedicando solo energía a lo que merece la pena.

Pues andaba en esas tareas de informes, dictámenes y memorias cuando se cruzan y entrecruzan las siglas MOOC con las personas, con las miradas de las directoras que me han acompañado en este año escolar, de las educadoras y ¡cómo no! de los ojazos de los niños que me miran cuando entro a sus aulas…
Siento la necesidad de sentarme a poner un cierto orden en mi neurona y en mis sentimientos…

  • ¿Qué has descubierto de tu rol de orientadora de educación temprana ?

Que el ARTE de la pedagogía existe.

  • Que las quejas no deben ser las que guíen mis días ni mis metas. Quiero soñar y compartir mis sueños y , a veces, los sueños se hacen realidad.
  • Que los equipos docentes pueden dar la vuelta  a sus claustros, a sus programaciones, a sus miedos y a sus inercias si les respetamos y nos acompañamos para CREAR y DISFRUTAR con creaciones propias y singulares a cada cual.
  • Que la inercia y la pereza y el «tengo mucho que hacer» o «ahora es final de curso» , se diluye cuando te sientes respetada y parte de un equipo amplio, de un movimiento de cambio y de diálogo  (al que por cierto las urnas recientemente han puesto en visible). Cuando sientes que te dan voz para contar que las escuelas infantiles desaparecen, que a los más pequeños de la Tribu 2.0 nadie les da voz ni voto y que tú sabes que ellos te necesitan para ponerles voz y respeto a su proyecto vital… Entonces, y solo entonces, los sueños se hacen realidad.

Me encuentro en la Unidad 3 de ABP

Diseñar proyectos en el siglo XXI presupone querer contribuir a que nuestros estudiantes desarrollen las competencias necesarias para una vida satisfactoria y plena en la sociedad y el tiempo que les ha tocado vivir. No cabe, en este sentido, mirar hacia otro lado en relación con las demandas y exigencias a las cuales se verán sometidos nuestros estudiantes y, sin lugar a dudas, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación representa una necesidad en el bagaje formativo de cualquier estudiante, en cualquier contexto e, incluso, con cualquier edad.
Por ello, en esta unidad queremos ayudarte a que fortalezcas tu competencia para
  • valorar e integrar aquellos recursos tecnológicos que puedan contribuir al diseño, desarrollo y difusión de tu proyecto y
  • establecer los artefactos digitales que se generarán a lo largo del proyecto y las herramientas que necesitarán tus estudiantes para hacerlo.
Como siempre, para comenzar esta primera unidad te proponemos una actividad de introspección a realizar en tu blog.
En este caso nuestra propuesta consiste en autoevaluar tu propia competencia digital. Conocer tu nivel respecto a esta competencia te puede permitir valorar hasta qué punto es tu competencia un freno o una palanca para diseñar proyectos en los cuales las TIC tengan un papel que jugar.

Ahora sé que no puedo hacer las actividades que se me proponen en los MOOC , tal cual, he elegido aprender con otros y de otros pero desde el rol de orientadora de educación temprana y hay que explorar otras veredas para lograr esos objetivos de cada unidad. Renunciaré a los emblemas pero trabajaré los retos…Eso es lo que pensé cuando vi lo requerido , mi tiempo y mi trayectoria entrecruzada pero …

Ayer, esa memoria , en vivo y en directo, ese ir al lugar de formación emblemático de la Comunidad de Madrid a hablar de luces, pero también de sombras, me hizo valorar otros tipos de evaluaciones y otros tipos de discurso y otro esfuerzo sobrevenido, a final de curso, llenas de orlas, fiestas, graduaciones y sin embargo…

Las webinares y los MOOC café han ido sobre una hora y algo…

                             LUCES y SOMBRAS de las TIC en educación infantil

Esta sesión de ayer fue inferior a hora y media pero os invito a compartirla si queréis que las siglas tengan nuevos sentidos y retos. Ahora sé que la competencia digital la hemos iniciado y que reflexionamos sobre ella, que el trabajo por proyectos se ha llenado de respeto al proceso natural de experimentación y de calma afectiva de los niños en sus escuelas de las primeras veces, que los entornos personales de aprendizaje se nos han llenado de nuevos verbos y de sumar sinergias en el centro, con otros centros y en la Aldea Global…

Ahora lo sé y doy las gracias a todos y todas las que formáis partes de mi PLE.

Comienzo la unidad 1 de PLE y

…ser un docente conectado no es simplemente tener perfil en algunas redes sociales y, si acaso, interactuar ocasionalmente. El docente conectado debe aspirar a algo más que seguir a otros y consumir recursos, debe posicionarse en su red como un nodo fundamental para conectar a otros docentes entre sí y a los docentes de su red con contenidos relevantes.
Ser parte de la Red de Aprendizaje de otra persona supone no sólo compartir nuestro conocimiento a través de distintos canales y mediante diferentes contenidos digitales, sino también desarrollar una serie de competencias actitudinales en el uso de las Redes que den como resultado un cierto nivel de compromiso por parte de otros usuarios.
Para reflexionar sobre cuáles son las actitudes que necesitamos desarrollar para generar y construir comunidad es fundamental observar y analizar la estrategia digital de otros compañeros y compañeras..

 Como diría Habermas, mismos escenarios pero con nuevos guiones ¿tú que opinas?

Cinco minutos por escena y empoderamiento horizontal para los ponentes y para los asistentes. Ubuntu, yo soy porque tú eres y nostros somos porque vostros sois.

Un comentario en “Cierre de #CDigital_INTEF Unidad 3 de #ABPMooc_INTEF y unidad 1 de #eduPLEmooc ¿es posible?

Deja un comentario